camara


martes, 19 de octubre de 2010

Manos y Pies

He pensado de que manera podría hacer el tutorial sobre manos y pies para que no fuera demasiado aburrido ni complicado pero lo de aburrido no hay manera de solucionarlo ^^.
En contra he tratado de hacerlo lo menos complicado posible para que en seguida podáis dibujar manos y pies.

Empezemos primero por las manos ya que son las que más se tarda en dominar.
¡¡Importante!!: Las manos para según que personas son facilísimas de dibujar en cambio para otras es un suplicio. El mayor consejo/truco que puedo dar para los que les cuesta es tener un espejo cerca. Posa delante del espejo haciendo diferentes posturas con la mano y ve dibujándolas. Esto va muy bien en aquellos dibujos en los que se nos resisten las manos, lo miras en el espejo y listos.

Vamos a descomponer la mano por partes:


Rojo: Aqui vemos el por qué de la dificultad. Las lineas que he marcado como rojas son todas aquellas zonas movibles de la mano, 15 sin contar la muñeca, cuando en el cuerpo entero son 14 (muñeca x2, codo x2, hombro x2, columna, pelvis x2, rodilla x2, tobillo x2 y cuello).

Azul: Las lineas que he marcado en azul son en el caso de la flecha la dirección que tienen que seguir los nudillos y en el caso de las "U" son los huecos que tienen que haber entre dedo y dedo en vez de una "V". Estos son los dos errores que cometen los iniciados.


Pausa y practica:
Estas son dos cosas que tenemos que saber desde ya. Aconsejo parar en este punto y bocetar tres palmas diferenciando las partes movibles (como si fuera un muñeco montado por partes ^^) con formas básicas (recordemos: esfera, cilindro y cuadrado).
Utiliza la mano que no uses como modelo.

Veamos algunos bocetos de poses de manos:

Estos son sólo unos ejemplos pero mirando estos bocetos vemos una cosa clara y es que una pequeña variación en el movimiento de la mano hace cambiar por completo el dibujo.

Entonces, ¿Que podemos hacer?
Pues si se quiere dibujar con cierta soltura las manos tenemos que conocerlas (suerte que tenemos un par al final de nuestros brazos para mirarlas he! ^^).

En este caso no sólo la práctica nos hace expertos dibujantes de manos sino que además tenemos que conocer su anatomía y su funcionamiento. No tenemos que llegar al punto de sabernos todos los músculos de la mano ni todos los huesecillos pero si algo general.


Imágen extraída de: http://espanol.reshealth.org/

Esta imágen nos aclara el tamaño de los huesos y su distancia respecto a la palma además de decirnos que cantidad de musculatura tiene. Pero que mejor ejemplo que vuestra mano propia ^^.


Dibujar manos de mujeres no tiene porque costarnos ni más ni menos que dibujar manos de hombres, tan sólo hay que tener en cuenta una cosa y es que la mano femenina siempre se verá mucho más estilizada y con estilizada me refiero a delgada sencillamente.

Este es un boceto de una mano femenina.

Si la comparamos con las anteriores manos que he venido dibujando vemos la diferencia claramente y es que en este caso los dedos parecen acabar en punta y también tiene una muñeca más delgada.

Como vimos en un tutorial anterior dije que la diferencia al dibujar un hombre o una mujer era que al dibujar a las mujeres ulizaríamos muchas curvas y en el caso de los hombres lineas rectas.
Pues esas mismas reglas también las seguimos para las manos.


¿Cuál es el secreto para poder dibujar manos fácilmente?
Pues vosotros mismos teneis la respuesta al final de vuestros brazos ^^. Pero antes de poder hacerlo "fácilmente" hay que conocerla bien. Y como dije antes, puede que en algún dibujo en concreto vuestro personaje tenga la mano de tal forma que no podáis ayudaros sólo mirandola directamente, en tal caso hechad mano de un espejo.


Nota para futuros dibujantes profesionales: Para la gente que quiere dedicarse ha esto profesionalmente es decir publicar y vivir de ello, tengo que comentarles algo. Como ya saben muchos lo primero que hace un editor, antes ni siquiera de valorar el guión, es mirar las manos que hay dibujadas en el cómic. Y es una realidad porque yo mismo lo he visto. Para el editor es una forma rápida de saber si el cómic merecerá la pena o si sólo se verán caras y más caras.

Así que para lo que os queráis dedicar a esto hechadle muchas horas a dibujar manos. Cuantas más manos y más horas mucho mejor.



Ahora veamos los pies.

Empecemos descomponiendolo (recuerdo que son descomposiciones a modo de ejemplo, cada cual puede descomponerlo como quiera)


Rojo: Aqui vemos que el pie es mucho más fácil de dominar ya que no tiene tantas zonas movibles.

Azul: En este caso es exactamente lo mismo que con las manos, del gordo al meñique hay una ligera curva.

Los pies en comparación con las manos es un juego de niños, pero no nos dejemos llevar por el entusiasmo. Aún siendo más sencillo de dibujar que una mano el pie tiene también parte de dificultad.
Descomponed el pie a modo de que encontréis sencillo incluso verlo en vuestra mente ^^.
El ejemplo que yo he puesto está descompuesto en 10 partes pero podeis descomponerlo en 3 en 5 o incluso más y descomponerlo en 20, el asunto es que os resulte cómodo ya que no tiene mayor dificultad.

Unos ejemplos de pies:



A pesar de ser más fáciles de dominar que las manos los pies es una de las últimas cosas que se aprende, ya que no se suelen hacer muchos dibujos con los pies descalzos.



Veamos ahora los diferentes estilos que tenemos para retratar manos y pies.

Hay una infinidad de estilos, pero aquí muestro tres que considero que son los principales.

-Estilo Simple
-Estilo Semirealista

-Estilo Reali
sta


Estilo Simple

Este estilo lo podemos ver en dibujos como Mickey Mouse, un estilo muy simple
Un ejemplo:



Estilo Semirealista

Este estilo abarca prácticamente todo el género manga que existe y el que seguramente la mayoría adaptaréis.
Un ejemplo:


Estilo Realista

Pues el realismo es lo que envuelve a este estilo. Se suele sombrear mucho para dar más realismo.
Un ejemplo:


Y aquí doy por finalizado este tutorial. Este tutorial también es bastante complejo de aprender sobre todo el tema de las manos, por esa razón aconsejo que se empiece por las manos y hasta que no se tengan dominadas no empezar con los pies.
Las manos es la cruz de todo aprendiz de dibujante (algunos no), no os preocupéis si al cabo de semanas de prácticar seguiís creiendo que no habéis aprendido nada, es normal.

Para considerar este tutorial como aprendido tenemos que ser capaces de dibujar como mínimo el estilo Semirealista de manos y pies, en diferentes poses y perspectivas.

Has terminado este tutorial con éxito! ¡Ya estás más cerca de ser un verdadero Dibujante!


1 comentarios:

Anónimo dijo...

*o*

Publicar un comentario

 
Copyright © 2010 The Big Boss Cartoons & Comics | Design : Noyod.Com | Images : Red_Priest_Usada, flashouille